Huele mal, ejecución del contrato del alcantarillado de Quibdó .

Alcalde de Quibdó anunció que el Fondo Pazcífico suspenderá el contrato por abandono de obra del Consorcio EPIC Quibdó,a pesar de los recursos estar en una fiduciaria.

Por :Gonzalo Diaz Cañadas

La ciudad de Quibdó, capital del departamento del Chocó, con más de 300 años existencia y cerca de 180 mil habitantes, con los mas bajos niveles de vida del país, pareciera estar condenada a no tener nunca un digno y eficiente servicio de acueducto y alcantarillado para toda la ciudad, que es lo mínimo a que puede aspirar un pueblo, de contar con elementales servicios públicos domiciliarios básicos, esenciales como el agua potable y el alcantarillado, obras que comenzaron hace ya casi un siglo y que a pesar de las continúas y millonarias inversiones que de manera desordenada realizan gobierno tras gobierno ,refiriéndonos al nacional,no avanzan .

Todo se queda en titulares de prensa que se repiten a lo largo del tiempo «Por fin Quibdó tendrá acueducto»,»El alcantarillado será una realidad» dicen y repiten, pero la realidad es otra, las inversiones quedan enterradas y pérdidas y el grueso de los recursos va a parar a los bolsillos de los contratistas que escoge el gobierno nacional de turno, con la anuencia de la pusilánime dirigente regional y ante la falta de firmas y empresas chocoanas con músculo financiero. La triste historia de la llegada del gas natural y su evaporización, se suma a la larga lista de fustracciones. Pareciera el Chocó un pueblo maldito y condenado a su suerte.

Si fue el acueducto, después de importantes inversiones en el gobierno Santos en dos nuevos tanques de almacenamiento, plantas y bombas repotenciadas y kilómetros de redes extendidas por las vias principales,el contratista la empresa » Redes Chocó», dejó al final tirado el contrato faltandole por ejecutar más de $ 6.500 mil millones, tirando de paso por la borda el sueño de miles de familias quibdoseñas de tener agua potable. Las conexiones por donde llegaría el agua a las viviendas no se hicieron,faltaron en muchos casos las acometidas finales para conectar el agua como se había prometido y Quibdó avanzando un poco se quedó sólo 51 % de cobertura en acueducto, con escasos sectores privilegiados que gozan el liquido vital en forma permanente ,el resto de la población, como en todo el Choco,se sigue abasteciendo de aguas lluvias,cuando San Pedro agacha el dedo,según los creyentes.

Ahora la nueva frustración lo constituye el nuevo alcantarillado de Quibdo, obra que de iniciaron con bombos y platillos desde febrero de 2018 con una inversión de $ 76 mil millones de pesos provenientes del Fondo Pazcífico.con los cuales se aspiraban pasar del 15 al 51 % en cobertura. Tras la emergencia por el COVID-19 los trabajos fueron suspendidas tras la emergencia del COVID-19 y la ciudad quedó al garete en algunos sectores con calles que ya estaban pavimentadas, hoy rotas y destruidas .La cobertura del alcantarillado así las cosas sólo alcanza un 19% .

Desde ese entonces los dueños del Consorcio EPIC y sus representantes en Quibdó dejaron los trabajos tirados, la ciudad destartaladas y una señalización abandonada que estorba el tráfico y la movilidad de la ciudad en varios de sus puntos inconclusos como el Barrio Kenedy.

Ya el alcalde de Quibdó, Martín Sánchez Valencia,quien hereda este elefante blanco se pronunció y ha dicho el Fondo Pazcífico suspenderia el contrato de manera unilateral por incumplimiento, cuando el mismo no ha llegado ni al 20 % de ejecución . Se piensa ahora volver a contratar en los frentes inconclusos y comenzar de nuevo.

Los dueños del Consorcio EPIC Quibdó, con sede en Bogotá, ya no le responden el teléfono ni a sus trabajadores en Quibdó a quienes adeudan varios meses de trabajo.

¿Quien es y que hizo el Consorcio EPIC en Quibdó ?

La Unidad investigativa del Manduco Media Group, pudo establecer que éste consorcio lo conforman dos empresas colombianas y una brasileña que son
ECMAN ENGENHARIA SUCURSAL COLOMBIA,INGECOL S.A. y PROYECTOS DE INGENIERIA Y SERVICIOS PARA EL MEDIO AMBIENTE LIMITADA –
PRISPMA LTDA.

El Consorcio tiene otros 2 contratos de igual valor al del alcantarillado de Quibdó, como son la planta de tratamiento en Palmira , una vía en los Llanos Orientales y un gran contrato con la empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogota, donde están modernizando la planta de tratamiento de agua la Weisner en la Calera. Con tanta obra empezaron a descuidar el flujo financiero hacia Quibdó y hacia la vía en los Llanos y están concentrados en las 2 plantas.

En Quibdó EPIC puso al frente de los trabajos a importantes profesionales de la región comos coordinadores y en cargos representativos ,amén de la mano de obra local,quienes haciendo un gran esfuerzo, lograron invertir $14 mil y algo de millones de pesos, que representa el 19,4% del valor total del proyecto, quedando más de $ 63 mil millones de pesos en la Fiduprevisora, sin invertir. La modalidad del contrato es por ejecución de obra construida, acta pagada. De tal suerte que los recursos casi todos están en la fiduciaria.

El problema aquí dice un experto consultado por el Manduco, es que los recursos aprobados eran del año 2017, quien pretenda terminar la obra, actualizarán precios a 2020, y allí deberan disminuir el alcance inicial de el proyecto.

La construcción del nuevo alcantarillado de Quibdó se quedó a medias,pues faltan intervenir todo el centro de la ciudad (desde san Vicente hasta Kennedy y desde la carrera 2 hasta la décima) incluyendo los 2 grandes colectores de la novena y la quinta, falta todo Niño Jesus, Palenque, Playita, Cohimbra, Mercedes, Esmeralda, Margarita, San judas, Julio Figueroa Villa y Tomás Pérez, es decir falta más o menos el 80% del alcance inicial del proyecto.

Abandonados están los trabajos desde hace 4 meses y ETIC Quibdó no responde. Fotos Lubin Leudo

Y nos indica el experto » En un contrato de este nivel el contratista tiene que tener músculo financiero para poder pasar del 40%, y de allí en adelante la obra se paga sola,pero en este caso los inversionistas optaron por cumplir con los contratos en Bogotá y hoy a los chocoanos nadie les responde».

Mientras tanto, las heces fecales continúan colmatadas en el viejo alcantarillado de Quibdó, construído desde los años 30 para una ciudad de 20 mil habitantes,mientras que en otros sectores marginales de la ciudad, la gente continúa haciendo del cuerpo a la intemperie y arrojando la caca en voladores a las quebradas contaminadas que amortiguan y reciben la apestosa carga de vertimientos contaminante de Quibdo, a donde poŕ falta de un óptimo servicio también llegan las basuras .

¿ Cuál será el karma que estamos pagando los quibdoseños ? es la pregunta que nos asalta, cuando obras que cuentan con inversiones aseguradas resultan fallidas en su ejecución, entrando a engrosar la larga listas de elefantes blancos que hoy pululan por la capital y el resto del departamento del Chocó, como una maldición que retrasa el sueño de los quibdoseños de contar con elementales servicios públicos y de saneamiento básico,todo en medio de las absoluta indiferencia e impunidad por parte de los órganos de control, que al decir de muchos en el Chocó se acabaron o son un saludo a la bandera.


7 pensamientos sobre “Huele mal, ejecución del contrato del alcantarillado de Quibdó .

  1. Muy buenos días amigo Gonzalo muy bueno el comentario, la cosa es tan grave que vale la pena anexarle a tu artículo el daño que le hace a la vida y salud de los chocuanos la falta de control y manejo de la materia fecal en el ambiente y tirada a los caños y quebradas que resulta que finalmente la terminamos tomando x que inicialmente se evapora y luego vuelve en lluvia y lluvia negra xa el uso doméstico en los hogares ……

  2. Responsabilidad de los entes de vigilancia, de los ejecutivos del gobierno del momento ( Gobernador, alcalde, Personería, Defensoría del pueblo), de los legislativas – Asamblea departamental, Consejo Municipal.
    Procuraduría y Contraloría que no se hallan presentes.
    Los ciudadanos deben levantarse. No es mala suerte y ser Malditos.
    Si los ciudadanos se pronuncian los entes gubernamentales pueden ser descubiertos en sus malas ejecuciones de sus funciones.
    Hay que llamar a la desobediencia civil y exigir a estos burócratas sinvergüenza que dejan morir a sus propios hijos indolente mente.
    Me duele el Chocó, pero, más me duele la indiferencia por lo que les pasa a los Chicos nos.
    Usted, Chocoanos, ustedes mismos, son los artífices de su presente y futuro. El día que comprendan esto; no permitirán más, gobiernos pusilánimes, corruptos, indolentes, que se convierten en criminales cuando dejan morir a sus conciudadanos sin salud, sin educación, sin trabajo, sin futuro alguno.
    Hay que crear un grupo de ciudadanos «LIBERTARIOS» que luche por cambiar el presente de las cosas en la búsqueda de un futuro más prometedor para las generaciones presentes y las por venir.
    «Levántate Chocoano amado»

  3. Ojo con este Consorcio Epic son unos tipos sin estudio que viven de taberna en taberna.
    Es el nuevo cartel de delincuentes.

    Investigando bien supimos que el Contrato de Bogota esta igual o peor a Quibdo igual o peor el de Palmira Y el de Puente Tauramena.

    Acudan organismos de Control y escarben. Muchas sorpresotas van a encontrar

  4. Fui empleado de EPIC en proyecto Bogota Planta wiesner renuncié porque no pagaban sueldos.llevomas de ocho meses esperandi mi liquidacion y nada de nada.nadie contesta en la s oficinas y supe que a hoy deben nomina de mes julio y a 50 proveedores tampico le pagan. La obra en Bogota esta paralizada lo mismo que la de Tauramena que es un puente.y la de Palmira.
    Por favor ENTES DE CONTROL aqui tienen mucho trabajo por investigar.

  5. Señor Contralor Señor Procurador Señores Fiscalia General , Señores Directivos, Acueducto de Bogota, SeñoresDian y demas entes de Control vengan a ver las obras inclusas que tiene EPIC en La Calera Ampliacion Planta deTratamiento y saquen sus analisis y resultados. Algo huele nausebundo en este contrato.
    Vayan a Palmira y analicen estado obras Planta de tratamiento Palmira
    Vayan a Tauramena y miren estado de las obras.
    Toda esta paralisis indica que el famoso CONSORCIO EPIC dilapida recursos de la nacion con el visto bueno de los interventores.
    Vengan y revisen la enorme lista de acreedores y empleados que se les adeuda pagos deni.ina liquidaciones y otras prestaciones economicas. Auxilio

  6. Señores Acueducto de Quibdo y de Bogota , ALcaldias Bogota y de Palmira y Tauramena. Señores Contraloria , Procuraduria y Fiscalia general de la Nacion , demas organismos de control , Señores gerentes cuerpos elite de investigacion.
    El asunto es muy grave.
    En ninguna de esas 4 obras que tienen los señores que conforman el Consorcio Epic se ve avances. Lo unico que se ve es abandono y desolacion.
    Los recursos publicos no reflejan las cantidades de dinero dado como anticipo.
    Los invitamos a que vengan a la Planta Francisco Wiesner , a la Planta de Palmira al puente de Tauramena y se daran cuenta que li que ocurre en las obras de Quibdó no es coincidencia. Es grave la situacion. Deben sueldos atrasados. Deben pago de seguridad social deben acreedores proveedores en fin. Estamos ante un grupo delincuencial de alta gamma

  7. Mi hijo trabajo en la obra de La Calera, y estos sinvergüenzas le deben la liquidación, es indolente que esto pase, es el resultado de la corrupción de dar contratos a consorcios y uniones temporales que se crean con este propósito y no pasa nada porque después conforman nuevos y no revisan que hicieron parte de estos mecanismos de papel y les permiten licitar y otorgan contratos en detrimento de los patrimonios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *