En OCAD Paz fueron aprobados 7 proyectos de agua y saneamiento por $85.468 millones

Dentro de las poblaciones que se beneficiarán se encuentran las comunidades indígenas Dojurá y Saudó, del municipio de Chigorodó, Antioquia.

Bogotá, 19 de agosto de 2020. 

El Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD Paz) aprobó, de manera histórica, 85.468 millones de pesos que se materializarán en obras de agua y saneamiento para comunidades vulnerables del país.

“En la última sesión de OCAD Paz logramos que se aprobará el mayor número de proyectos y la cifra más alta en asignación de recursos para llegar con acueductos y alcantarillados a municipios que por años fueron afectados” por la violencia, dijo el Ministro de Vivienda, Jonathan Malagón.

Precisó que “ya quedaron en firme 7 nuevos proyectos, que se suman a los 30 ya aprobados en sesiones anteriores, para un total de 37 obras, por un valor 245.550 millones de pesos, que equivalen al 49% de los recursos asignados para los años 2019-2020”.

El Ministro reportó que las siete obras aprobadas favorecerán a 36.241 personas de cinco departamentos del país.

“Para el municipio de Chigorodó, en Antioquia, fueron priorizadas tres obras de acueducto. La primera para la vereda Champitas, con una inversión de más de $3.110 millones. La segunda para la comunidad indígena Doruja, por valor de más de $2.362 millones. Y con un rubro de otros más de $2.274 se cobijará a la comunidad indígena de Saudó. Con estas tres intervenciones se pretende brindar una cobertura del 100% de agua potable en las zonas a intervenir”, explicó Malagón.

El Ministro informó que en Condoto, Chocó, se realizará la optimización del acueducto y el alcantarillado en los corregimientos La Hilaria, Jigualito, Opogodó, La Planta, Soledad de Taguato y Consuelo de la Andrapeda. Allí la inversión asciende a más de $9.985 millones.

“En Montelíbano, Córdoba, realizaremos la construcción de unidades sanitarias para zona rural, con un aporte de $9.909 millones. Con la ejecución del proyecto, se pretende disminuir los niveles de disposición inadecuada de las aguas residuales sin tratar en la zona rural dispersa del municipio, mediante la construcción de 530 unidades sanitarias con sistema de tratamiento”, explicó el Ministro.

El jefe de la cartera de Vivienda y Agua reportó que, para Solano, Caquetá, fueron aprobados $3.264 millones para la construcción del alcantarillado sanitario y el sistema de tratamiento de aguas residuales para la inspección de Campoalegre.

“Finalmente, es muy grato anunciar la construcción del sistema de acueducto regional, fase II, para Valle del Guamuez, Putumayo. Allí la inversión de OCAD Paz es de más de $ 54.562 millones, para beneficiar a 17 veredas que actualmente no cuentan con sistema de acueducto con la calidad que exige la normatividad. Adicionalmente, se garantizará suministro de agua para el centro urbano de La Hormiga, en el cual existe acueducto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *