La UTCH cumple: Llegó la maquinaria para el Proyecto Maderas Chocó

Llegaron ayer en cuatro tracto mulas a la ciudad de Quibdó, las máquinas y equipos del Proyecto Maderas Chocó-,que serán instalados en la planta construida para la transformación de dicho recurso,ubicada en el kilómetro 18, via Quibdó-Yuto.

«Con la planta lista y equipos instalados se realizarán procesos tecnológicos (secado, dimensionado, inmunizado, otros) para el aprovechamiento sostenible de la madera y su transformación en diferentes posibilidades para mejorar el sector maderero del Chocó , de acuerdo a lo que estaba previsto en esta fase del proyecto que llega a su cuarto año de ejecución» manifestó el rector de la Universidad Tecnológica del Chocó David Mosquera Valencia.

El proyecto Ciencia Tecnológia e Innovación para el Mejoramiento del Sector Maderero en el Chocó, se ejecuta en convenio entre la Gobernación del Chocó y la Universidad Tecnológica del Chocó, con recursos de regalias, bajo la dirección del ingeniero ambiental Yesid Aguilar Lemus,quien dijo que de ésta manera el proyecto continúa cumpliendo con todos y cada uno de los objetivos trazados y en los tiempos establecidos.

Y explica » Viene ahora la fase de instalación y producción a partir de todo el conocimiento acumulado sobre el recurso forestal y la constitución de alianzas entre los sectores público- privado y demás actores en la cadena productiva de la madera, quienes podrán acecder a los servicios que ofrecerá la planta, que busca transformar la madera con productos de calidad con tecnológia de punta, que permita generar valor agregrado y que éste circule en la región».

Madera compactada permitirá la elaboración de todo tipo de muebles, con diseños y cortes automatizados que realiza la moderna maquinaria,que incluye horno de secado.

Mayor Información del proyecto:

Con este proyecto se identificaron los principales factores que afectan los índices de productividad y competitividad de la cadena forestal, madera, muebles del departamento del Chocó, al igual que el planteamiento de alternativas de solución que impacten tanto los procesos de extracción, transformación y comercialización de los productos de madera. Para ello, se tiene como objetivo general el de aplicar la CTeI para el mejoramiento del sector maderero en el departamento del Chocó, como estrategia para la conservación y recuperación de especies forestales y el fortalecimiento del aprovechamiento productivo en la región. Específicamente se: 1, Desarrollar un Paquete Tecnológico para la propagación y establecimiento de especies importancia comercial, ambiental y social para garantizar su Sostenibilidad. 2, Desarrollar procesos tecnológicos para el aprovechamiento de los productos y sub productos de las Madera. 3, Fortalecer la cadena productiva de los recursos forestales a partir de los desarrollos tecnológicos optimizados. Se espera contar con 10.000 personas directamente beneficiadas de los municipios de intervención del proyecto los cuales serán los siguientes: Darién (Riosucio), Atrato Medio (Bojayá y Quibdó) Bajo y medio San Juan (Litoral del san Juan, Istmina) y Costa Pacífica (Bahía Solano y Juradó). Entidades participantes: Gobernación del Chocó, UTCH (grupos de investigación), Cámara de Comercio, CODECHOCÓ, SENA, CATROPICO, consejos Comunitarios, Comunidades Indígenas.

Informa :
Oficina de Comunicaciones
Universidad Tecnológica del Chocó
Diego Luis Córdoba
«Compromiso de Todos y Para Todos»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *