La obra “Cabañas “realizada en el Chocó 1847, por explorador Edgard Walhose Markes, es considerada un clásico de la pintura paisajística.

SERIE : Los viajeros, exploradores y cronistas memoriosos del Chocó siglo XIX

El explorador Edgard Walhose Mark es considerado como el Primer paisajista en la historia del país y su obra “Cabañas “realizada en el Chocó 1847, es considerada un clásico de la pintura paisajística. Cónsul Británico y acuarelista Edward Walhose Mark, de nacionalidad anglo español. Llegó a la Nueva Granada en 1843 como vicecónsul, en representación del gobierno británico, instalándose en Santa Marta.

Edgard Walhose Mark

Mark combinaba su actividad diplomática con su verdadera vocación: la pintura a la acuarela. En el transcurso de su estadía en la Nueva Granada 1843 1856 Hizo numerosos viajes y pintó centenares de acuarelas que constituyen un testimonio gráfico de gran valor. En agosto de 1847 Mark pidió licencia para ausentarse de su cargo, salió para Inglaterra por la ruta del Quindío, Dagua, Buenaventura y Panamá; fue en este viaje cuando pasó por el Chocó y recorrió parte del sur y algunos sitios de la Costa del Pacifico como lo atestiguan las acuarelas pintadas en esta época y de la cual se destaca el cuadro “Cabañas “.

A Edward Walhouse Mark se le considera el primer paisajista en la historia del país puesto que logro captar la luz y los colores propios del entorno colombiano, ya fuera las nevadas cumbres de las cordilleras o las típicas cabañas de madera en los valles húmedos del Chocó.

Se considera que fue el viajero que mas permaneció mas tiempo en el país 1843-1856, 13 años y dejó como testimonio más de 152 dibujos de: Ambalema, Choachí, Honda, Mompós, Bogotá, Guaduas, Chiquinquirá, Santa Marta, Cartagena y Barranquilla. Registró los paisajes, las platas, los animales y la arquitectura. A pesar de las precarias relaciones diplomáticas entre Inglaterra y la Nueva Granada durante estos años, sus acuarelas denotan afecto por el país y sus pobladores. Según el crítico de arte, don Gabriel Giraldo Jaramillo, el señor Mark fue un «dibujante fino, detallista, que amó la línea pura y buscó el tono apropiado; su arte no fue el de un maestro pero sí el de un aficionado de gran clase: cuidadoso, pulido, limpio, pero fácil al mismo tiempo y no privado de gracia y humor». El Banco de la Republica publicó su obras-acuarelas en 1963.

Negro del Magdalena

Tomado de : AHÍ ESTÁ PINTADO EL CHOCÓ ,De adentro y De afuera
La construcción de la(s) imagen(es) del Chocó, BECA DE CURATORIA HISTÓRICA, 2007-2008
CAMARA DE COMERCIO DE CALI -MINISTERIO DE CULTURA

POR : GONZALO DÍAZ CAÑADAS
LUIS FERNANDO GONZALÉZ ESCOBAR
INVESTIGADORES

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *