El Francés Gabriel Lafond de Lurcy y su hermoso grabado «Chocó»,tras su viaje entre 1820 y 1828 .

SERIE : Los viajeros, exploradores y cronistas memoriosos del Chocó siglo XIX

Hemos dicho que son diversas las publicaciones que sobre el nuevo continente publicaban en Europa viajeros y cronistas, apoyándose en ilustraciones, muchas veces realizada por pintores europeos a partir de los relatos y descripciones. Entre estas se encuentran una extensa recolección de datos de los viajes que hizo el francés Gabriel Lafond de Lurcy, (1802 – París, 1876) por Sur América entre 1820 y 1828. Marino y viajero. En la adolescencia inició una serie de viajes que durante los quince años siguientes lo llevaron a conocer China, Japón, India, Filipinas, México, Perú, Colombia, Ecuador y Chile. Aunque en los libros que publicó aparece como “capitán”, sus biógrafos no han encontrado evidencia alguna de que perteneciera oficialmente a la marina francesa, ni que hubiera cumplido misiones a nombre del gobierno de su país.

Entre 1820 y 1828 recorrió la costa pacífica de Hispanoamérica, y viajó de Guayaquil a Quito. Levantó el plano del estero-salado del golfo de Guayaquil, y tuvo oportunidad de conocer al detalle las características de este puerto, que le pareció bastante animado y pintoresco. Describe su economía, el estado de la educación, el clima, la vida cotidiana, la producción de bananas, ostras y maderas de la zona. Exploró la costa Pacífica hasta las costas del Chocó en Colombia.

De la primera mitad del siglo XIX hay imágenes pocos conocidas sobre el Chocó, una de ellas es la de Gabriel Lafond, aparecida en “Voyages dans les Amériques” en “Voyages autour du monde et naufrages célebres”, 2 vols. París, 1843, precisamente con el escueto y directo nombre de “Chocó”. Pareciera una escena típica del día de hoy en medio de la selva sino mediaran ciertas circunstancias muy particulares: sobre el eje de comunicación que es el río se desliza un champán movido a canaleta con un piloto en la parte posterior; pasa frente a un pueblo ubicado en la parte alta de pequeñas colinas, ubicado allí para protegerse, seguramente de las inundaciones. Por las características geomorfológicas podría ser en el río San Juan mas que en el río Atrato, pero en ninguno de los dos casos la arquitectura parece corresponder al tipo formal, espacial y material desarrollado en el Chocó; no obstante, esta imagen, como otras mas, producidas desde la mediación del artista ilustrador europeo son una poderosa herramienta de la memoria de aquellos hombres que cruzaron estas tierras chocoanas en el siglo XIX, en busca de riqueza, reconocimiento geográfico o científico

“Chocó”, grabado en Gabriel Lafond, “Voyages dans les Amériques” en “Voyages autour du monde et naufrages célebres”, 2 vols. París, 1843.

Lafond dejó una extensa recolección de datos de los viajes que hizo por Sur América entre 1820 y 1828, en especial sobre el Ecuador decimonónico, siendo uno de los primeros en fomentar las relaciones comerciales de dicho país con Francia. Conoció personalmente a San Martín, a Simón Bolívar, a Juan José Flores y otros personajes. Voyages autour du monde et naufrages cèlébres está compuesto por 8 tomos publicados en París entre 1843 y 1844. Los dos primeros volúmenes, subtitulados Voyages dans les Amériques (1843-1844) de tamaño mediano (24 x 16 cm), traen espléndidos grabados iluminados, unos dibujados por Collignon, otros anónimos, algunos grabados por Doherty.

Autor de Quinze ans de voyages autour du monde, 2 vols (París, 1849). En 1851 fue admitido en la Sociedad Geográfica de París.

Tomado de : AHÍ ESTÁ PINTADO EL CHOCÓ ,De adentro y De afuera
La construcción de la(s) imagen(es) del Chocó, BECA DE CURATORIA HISTÓRICA, 2007-2008
CAMARA DE COMERCIO DE CALI -MINISTERIO DE CULTURA

POR : GONZALO DÍAZ CAÑADAS
LUIS FERNANDO GONZALÉZ ESCOBAR
INVESTIGADORES

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.