El capitán ingles Charles Stuartt Cochrane,llegó al Chocó en 1822

Serie :Los viajeros, exploradores y cronistas memoriosos del Chocó siglo XIX

Beatriz González en su  obra sobre Torres Méndez :Entre lo Pintoresco la Picaresca reseña una ilustración del capitán Charles Stuartt Cochrane en la que aparece el pequeño carguero trepando una montaña gigantesca en el Chocó. Cochrane, era de nacionalidad inglesa, Capitán de la Royal Navy y viajero. En 1822 se embarcó rumbo a América gracias al ofrecimiento de sir Edward Owen de viajar en uno de los barcos bajo su mando.

Llegó al puerto de La Guaira donde se interesó por el comercio de perlas. Visitó a Caracas y luego pasó a Colombia. Estuvo en la costa Atlántica y en Bogotá y recorrió los actuales departamentos del Cauca, Tolima, Antioquia, Chocó. Su travesía está descrita en los dos volúmenes del Journal of a residence and travels in Colombia, during the years of 1823 and 1824 (Londres, Henry Colburn S. y R. Bentley, 1825).

El libro ofrece un interesante retrato de la sociedad colombiana en el periodo posterior a la independencia. Trae pocos, pero bellos grabados en aguatinta, de tamaño pequeño, coloreados, algunos firmados por el dibujante R. Cooper. La versión en alemán apareció ese mismo año, en Jena.

Tomado de : AHÍ ESTÁ PINTADO EL CHOCÓ ,De adentro y De afuera
La construcción de la(s) imagen(es) del Chocó, BECA DE CURATORIA HISTÓRICA, 2007-2008
CAMARA DE COMERCIO DE CALI -MINISTERIO DE CULTURA

POR : GONZALO DÍAZ CAÑADAS
LUIS FERNANDO GONZALÉZ ESCOBAR
INVESTIGADORES

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.