La Columna de Odin. «Del nuevo gabinete»

MANO PELE, CHUSPA AL SUELO
Del nuevo gabinete
La columna «No toda comida se come», en la que muere por envenenamiento MIKITO, un personaje muy peculiar de Istmina, viene sufriendo algunos aplazamientos debido a que han sucedido algunos hechos que, por su importancia obligan a correr la publicación de la columna 8 días más. El viernes pasado fue por el reintegro del Gobernador titular, hoy por la designación del nuevo gabinete. Y la verdad es que la política mata lo que sea.
De estos últimos decretos de nombramientos, dice el propio Gobernador en entrevista que le hiciera el Periodista Cristián Cuesta, que con los cambios que realizó le está dando participación a las personas que le ayudaron a llegar a la Gobernación; y eso no es malo, si ajustamos sus palabras a lo que dice la costumbre: «Todo torero llega con su cuadrilla». Y como Jefferson estaba “offside”, y obedecía a otros esquemas, había hecho lo que acá no se acostumbraba – nombrar personas independientes, sin respaldos políticos y de muy buen perfil-.
Cuentan que el pasado fin de semana en Istmina se cocinó el gabinete con la presencia de Domingo, Nilton y Ariel, que viajó desde Quibdó, quienes después de breves consultas se fueron poniendo de acuerdo. Pero como en el Chocó para todos los eventos, es válido y aplicable el adagio: «Palo porque bogas, palo porque no bogas», alguien con alto contenido de alcohol, en espera de que le rayen un fósforo para que se chamusque, dijo de los nuevos colaboradores: «Que les faltaba peso».
Ojo Gobernador, no lo arrime por el despacho, ni por el ingrediente de la lealtad, porque con cualquier chispita, se puede incendiar usted.
Se discute de quien es la Médico Ortega Úsuga; y me dijeron que era muy buena la hija de Jaime «Mulo», amigo de Domingo y de los Carlos: Murillo y Escobar; quisieron darle por los lados del apellido, y como me ha tocado a veces dije: “Los delitos no son de Sangre». Yo desde la barrera opinaría que aquí debieron dejar a la que venía, e ir preparando a esta para el futuro. ¡No vayan a buscar la patada de un Mulo!, es decir, no le vayan a insinuar cosas malas a esa hija ajena.
De la amiga Rosangela es muy poco lo que se comenta; amen que llega como cuota de Dayron en solidaridad con la amistad que lo unía al extinto Bismark Calimeño. Digno de resaltar este detalle, porque hoy en día: «Muerto el ahijado, se acaba el compadrazgo».
Del nuevo Secretario General dicen que es del equipo del Dr. Nilton, y la verdad es que me parece más un reconocimiento a Farid, exdirectora de Dasalud, y un homenaje póstumo a su padre Rafael Peña, destacado Cordobista.
Del renombrado secretario de hacienda oyeran decir; y de los confirmados estaremos expectantes.
De Istmina viene para jurídica el hijo del amigo “Marrulla”; un joven profesional con buenos estudios, como cuota de Colombia Justa y Libre; y también parece que viene un rector a Educación, para abrirle un hueco allá a la exsecretaria de ese despacho. Ese Domingo sí que es un estratega, y la verdad es que se las cree.
En resumen: Pese a que el Gobernador está en proceso de rebautizarse como evangélico -El señor en los tres meses de suspensión le envió varios mensajes-, Si está cambiando, debió reflejarse en el gabinete, ¿o lo veremos más adelantico?, porque en lo que a mí respecta, NO ME GENERA CONFIANZA EL QUE YA MADURO SE CAMBIA DE RELIGION.

Atentamente
Odín Sánchez Montes de Oca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *