La salud en el Chocó lleva 18 intervenciones y de poco han servido.Por Evaristo Rojas Mena

Por: Evaristo Rojas

Es prudente recordar que las intervenciones (18 intervenciones y 12 prorrogas) dejaron un incremento en la deuda de $ 5046 millones en el año 2006 a $ 37.451 millones en el 2016, con interventores cuestionados y sancionados con inhabilidades por parte de la Procuraduría, como el caso de José Guillermo García Pelaez y Farid Alonso Vieira González y con orden de captura de la Fiscalia al señor José Omar Niño Carreño y la señora Blanca Elvia Corte Reyes.

En estos momentos y de acuerdo al informe del Dr Carlos Palacios el Nuevo HSFA presenta un superávit de unos $ 4.000 millones de pesos, de lo que se requiere es de una gestión eficiente asistida y acompañada por el ministerio y la supersalud para recuperar esa cartera y cancelar las acreencias a empleados y contratistas, de igual manera un estudio serio de la planta fisica y de personal para actuar de conformidad con los estándares establecidos.

En el Chocó orgullosamente somos de las regiones del mundo con mayor proporción de profesionales de alto nivel, lamentablemente no pueden prestar sus servicios a la región porque no los utilizan y eso los obliga a irse a otros lugares. Utilicemos bien nuestro recurso humano, somos más capaces y honestos que los importados.

No permitamos que nos continúen estigmatizando como los mas ineptos y corruptos del planeta. Ya es hora de clamar justicia, equidad, legítima defensa y respeto por y para nuestra gente. No servimos de escudo a la corrupción.

En el Chocó somos más los buenos y honestos. El momento de exigir respeto es ahora.

Frente al COVID19

Recordamos la preocupación que les exprese al respecto?? Es un imperativo urgente que los gobiernos Departamental y Municipal mejoren sus acciones de mitigación, vigilancia, seguimiento, y control, haciendo efectivo el cerco epidemiologico, ya que hasta el día 4 de junio, cada portador del COVID 19 estaba infectando a 4,57 por redondeo a 5 personas, a estas alturas ese promedio está por encima.

Comunidad en general, trabajadores del sector de la salud, trabajadores, aportantes al SGSSS, parlamentarios honestos y a quienes realmente les duele los atropellos al pueblo, es el mejor momento para pensar, implementar y llevar a cabo una exhaustiva revisión y ajuste a la ley 100 de 1993 y sus decretos reglamentarios. Es ahora o nunca.

Y no continúen justificando su negligencia, ineptitud y desonestidad diciendo que no hay recursos… Siempre han existido, uds los han utilizado muy mal… Paguen lo que deben en su totalidad al recurso humano del sector salud. Los recursos están hagan las gestiones.

Por: Evaristo Rojas Mena.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *