Hoy, jueves 23 de mayo, en el municipio de Bahía Solano, Chocó, se dio inicio a las esperadas obras de ampliación y mejoramiento de la Institución Educativa Luis López de Mesa – sede principal. Este significativo proyecto busca resolver la problemática de la infraestructura educativa insuficiente y deteriorada, brindando a 1.600 estudiantes un entorno adecuado y digno para su formación. La obra, que será entregada en 14 meses, contempla la mejora de 10 aulas y la construcción de 11 aulas nuevas, una cancha deportiva, comedor y cocina, biblioteca, aula de bilingüismo, aula múltiple, zona administrativa y aula polivalente.

Desde 2017, la Gobernación del Chocó ha jugado un papel crucial en este proyecto, aportando para los estudios y diseños de esta institución educativa y otras cuatro más priorizadas en el acuerdo del Paro Cívico. Originalmente programada para el año 2025, esta obra se logró adelantar a junio de 2024 gracias a las incansables gestiones de la gobernadora Nubia Carolina Córdoba Curi y la Secretaría de Educación Departamental, como se anunció en febrero por parte de la administración departamental y el FFIE.
La firma del acta de inicio de obras y la socialización del proyecto se llevarán a cabo con la participación de funcionarios del Ministerio de Educación, el Fondo de Financiamiento de Infraestructura Educativa (FFIE), la Alcaldía de Bahía Solano y la Gobernación del Chocó. Durante este encuentro se presentó al contratista y a la interventoría de obra, además de compartir los detalles sobre el alcance, los tiempos y los costos de la intervención, cuya inversión supera los 13.000 millones de pesos.
«Para nosotros esto es un hito porque logramos priorizar un proyecto que estaba paralizado hace más de 7 años», afirmó Yina Reales, secretaria de Educación Departamental del Chocó.
«Le agradecemos a la Ministra de Educación, Aurora Vergara Figueroa, por este respaldo con la educación del Chocó», destacó la secretaria Reales.