La Ruta Pacífica de las Mujeres en el marco del Día Internacional de los derechos de las Mujeres realiza la movilización denominada: Un comadreo permanente por la vida y la paz con 1.500 mujeres afro e indígenas de los departamentos Chocó, Antioquia, Cauca, Bolívar, Eje Cafetero, Putumayo, Santander, Valle del Cauca.
Por cuarta vez se moviliza en el departamento en rechazo a la crisis humanitaria que se vive en el territorio por causa de los confinamientos, homicidios, feminicidios, amenazas, masacres, señalamientos a las lideresas y líderes comunitarios e indígenas; y el aumento de violaciones de derechos humanos, violencia sexual y reclutamiento forzado para las mujeres, jóvenes, niñas y niños.
Hechos:
Desde la firma del Acuerdo de Paz en 2016, se han perpetrado 95 desplazamientos, 70 accidentes por minas antipersonal y 59 asesinatos a lideresas y líderes sociales.
En el 2023 se registró al menos 28.000 personas desplazadas debido a los paros armados decretados por el ELN.
El observatorio de mujeres enrutadas registró 513 casos de violencia de género contra las mujeres .
Aumentó el suicidio de jóvenes de las comunidades Embera Dóbida, Katío, Chamí y Wounnan debido a la ruptura de la identidad cultural, pérdida del sentido de la
vida, pérdida de cohesión de las comunidades a causa del asesinato de líderes espirituales.
La resistencia, el cambio y la sanación para la no repetición es el camino que han trazado las mujeres del territorio. Sin embargo, Chocó requiere de planes que involucren a la institucionalidad, la comunidad local,nacional e internacional. Es por esto, que la movilización humanitaria de mujeres chocoanas: Un comadreo permanente por la vida y la paz tiene el objetivo de articular y trazar un camino que avance hacia la construcción de la paz y motive la implementación de los acuerdos firmados, que garanticen y permitan avanzar en la reforma rural integral para las mujeres chocoanas, el cese al fuego de hostilidades y una reconciliación que esté en el camino de la reparación, reconstrucción de la memoria y la no repetición.
“Un comadreo permanente por la vida y la paz” Comadrear es conversar, escuchar – se, contar -se las memorias con el sentir de cada experiencia. Se trata de espacios cotidianos, de encuentros entre mujeres, donde sienten que pueden compartir con tranquilidad; comadreos que ayudan a fortalecer los tejidos de confianza y, por lo tanto, las redes de apoyo y cuidado mutuo.
La Ruta Pacífica de las Mujeres ha tenido presencia en el departamento del Chocó desde el año 1999 y ha evidenciado cómo Istmina se convirtió en el municipio receptor de más casos de desplazamientos de todo el San Juan y el Baudó, por lo que las mujeres deciden movilizarse el próximo 8 de marzo en este territorio, en el marco del día Internacional de las Mujeres y el cumpleaños número 190 del municipio.
“Queremos volver a nuestro territorio,
volver a sembrar,
volver a caminar,
volver a caminar como lo hacíamos”