Search
Close this search box.
Search

1.500 mujeres se movilizarán el 8 de marzo en Istmina, Chocó“ ,Un Comadreo permanente por la vida y la paz”

La Ruta Pacífica de las Mujeres en el marco del Día Internacional de los derechos de las Mujeres realiza la movilización denominada: Un comadreo permanente por la vida y la paz con 1.500 mujeres afro e indígenas de los departamentos Chocó, Antioquia, Cauca, Bolívar, Eje Cafetero, Putumayo, Santander, Valle del Cauca.

Por cuarta vez se moviliza en el departamento en rechazo a la crisis humanitaria que se vive en el territorio por causa de los confinamientos, homicidios, feminicidios, amenazas, masacres, señalamientos a las lideresas y líderes comunitarios e indígenas; y el aumento de violaciones de derechos humanos, violencia sexual y reclutamiento forzado para las mujeres, jóvenes, niñas y niños.

Hechos:
Desde la firma del Acuerdo de Paz en 2016, se han perpetrado 95 desplazamientos, 70 accidentes por minas antipersonal y 59 asesinatos a lideresas y líderes sociales.
En el 2023 se registró al menos 28.000 personas desplazadas debido a los paros armados decretados por el ELN.
El observatorio de mujeres enrutadas registró 513 casos de violencia de género contra las mujeres .
Aumentó el suicidio de jóvenes de las comunidades Embera Dóbida, Katío, Chamí y Wounnan debido a la ruptura de la identidad cultural, pérdida del sentido de la
vida, pérdida de cohesión de las comunidades a causa del asesinato de líderes espirituales.

La resistencia, el cambio y la sanación para la no repetición es el camino que han trazado las mujeres del territorio. Sin embargo, Chocó requiere de planes que involucren a la institucionalidad, la comunidad local,nacional e internacional. Es por esto, que la movilización humanitaria de mujeres chocoanas: Un comadreo permanente por la vida y la paz tiene el objetivo de articular y trazar un camino que avance hacia la construcción de la paz y motive la implementación de los acuerdos firmados, que garanticen y permitan avanzar en la reforma rural integral para las mujeres chocoanas, el cese al fuego de hostilidades y una reconciliación que esté en el camino de la reparación, reconstrucción de la memoria y la no repetición.

“Un comadreo permanente por la vida y la paz” Comadrear es conversar, escuchar – se, contar -se las memorias con el sentir de cada experiencia. Se trata de espacios cotidianos, de encuentros entre mujeres, donde sienten que pueden compartir con tranquilidad; comadreos que ayudan a fortalecer los tejidos de confianza y, por lo tanto, las redes de apoyo y cuidado mutuo.

La Ruta Pacífica de las Mujeres ha tenido presencia en el departamento del Chocó desde el año 1999 y ha evidenciado cómo Istmina se convirtió en el municipio receptor de más casos de desplazamientos de todo el San Juan y el Baudó, por lo que las mujeres deciden movilizarse el próximo 8 de marzo en este territorio, en el marco del día Internacional de las Mujeres y el cumpleaños número 190 del municipio.

“Queremos volver a nuestro territorio,
volver a sembrar,
volver a caminar,
volver a caminar como lo hacíamos”

Click Here
Click Here
Click Here
Click Here
Click Here
Click Here
Click Here
Click Here
Click Here
Click Here
Previous slide
Next slide
Scroll al inicio
Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?