Search
Close this search box.
Search

1.254 negocios del Chocó mejoran su productividad, calidad e ingresos con apoyo de Colombia Productiva y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo

Ya se han implementado programas y servicios en 23 municipios del departamento del Chocó, nueve de los cuales son territorios PDET.

  • El objetivo es ayudar a las empresas y unidades productivas a mejorar su productividad, calidad y valor agregado.

Quibdó, 14 de marzo de 2024. Como parte de la visita regional al departamento del Chocó, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y Colombia Productiva presentaron un balance del impacto de sus programas de la Política de Reindustrialización en mipymes y unidades productivas del territorio chocoano.

El 99,5 % de los beneficiarios en Chocó son microempresas que han mejorado sus procesos productivos y de gestión comercial, a través de los programas del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y Colombia Productiva.

La viceministra de Desarrollo Empresarial, Soraya Caro Vargas, destacó que “hemos beneficiado a 1.254 empresas y unidades productivas en 23 municipios del departamento. Cinco programas de la Política de Reindustrialización han tenido un importante impacto en los territorios chocoanos, que les han ayudado a mejorar su productividad, aumentar sus ingresos e implementar mejores estándares de calidad en sus productos y negocios”.

De estos negocios beneficiados, 544 (43,7 %) se encuentra en el Litoral del San Juan, 182 (14,6 %), en Medio San Juan; 180 (14,5 %), en Istmina; 109 (8,3 %), en Quibdó; 92 (7,3 %), en Bagadó.

Así mismo, 138 unidades productivas se encuentran en los municipios de Medio Baudó, Bojayá, Tadó, Condoto, Nuquí, Bahía Solano, Acandí, Atrato, Unión Panamericana, el Cantón de San Pablo, Nóvita, Lloró, Bajo Baudó, Carmen del Darién, Cértegui, Carmen de Atrato, Río Iró y Ríosucio.

Aurelio Mejía, gerente general de Colombia Productiva resaltó que “para nuestra entidad es importante aumentar la productividad de los negocios, puesto que tiene un impacto directo en las comunidades. A través de la estrategia de economía popular ‘Crecer Juntos’ y con programas como ‘Mujeres Más Productivas’ o ‘Tu Negocio Más Digital’, impactamos a las miypmes del departamento con servicios de asistencia técnica y acompañamiento para ayudarles a desarrollar nuevos productos o mejorar los actuales, elevar la calidad de su oferta, implementar pagos electrónicos e incursionar en el comercio electrónico”.

Aurelio Mejía, gerente general de Colombia Productiva

El Gerente General de Colombia Productiva agregó que actualmente el 83,6 % de los beneficiarios son micro, pequeñas y medianas empresas del sector de servicios; el 8,6 % son de agroindustria; y el 7,1 % de manufacturas. Estos negocios lograron aumentar sus ingresos gracias a la implementación de herramientas que les permiten ser más productivos.

Impacto de los programas de Colombia Productiva en Chocó

Con el programa ‘Artesanos étnicos productivos para la paz’ 1.030 artesanos víctimas del conflicto del Chocó han aumentado sus ingresos y mejorado sus capacidades empresariales y sus procesos de producción. 

En el territorio se han beneficiado a 14 grupos étnicos dedicados a las artesanías en werrengue, chaquiras y madera. Ellos han logrado desarrollar nuevas colecciones de artesanías, aumentar sus ingresos y su visibilización en espacios comerciales como en Expoartesanías.

104 tenderas del departamento han mejorado su productividad, ventas y calidad de vida con el programa ‘Mujeres Más Productivas’. Tenderas chocoanas, que han sido víctimas del conflicto, aumentaron sus ingresos en al menos un 7 %. 

Las beneficiarias hoy tienen negocios más productivos y cuentan con más acceso a servicios bancarios. Las tenderas que participaron en el programa hoy utilizan más las herramientas digitales en sus negocios y han mejorado la calidad de vida de sus familias al obtener más ingresos. 

A través del programa ‘Tu Negocio Más Digital’, 89 mipymes del Chocó recibieron herramientas tecnológicas para mejorar sus procesos comerciales, administrativos y operacionales, diversificar sus canales de comercialización, incursionar en el comercio electrónico y aumentar sus ingresos. Además, 75 micronegocios obtuvieron formación sobre creación de marca, marketing digital, ventas a través de redes sociales y fidelización de clientes, entre otros.

Con ‘Minicadenas locales’, 12 unidades productivas agroindustriales del departamento fueron seleccionadas para recibir formación, asistencia técnica y activos productivos para mejorar las capacidades productivas, comerciales y de encadenamientos de pequeños productores y aumentar la productividad de sus negocios y sus ventas.

Gracias al programa ‘Fábricas de Productividad y Sostenibilidad’, en alianza con la Cámara de Comercio de Chocó, tres mipymes han mejorado sus indicadores de productividad: aumentaron en 9 % sus ventas, redujeron en 28 % los tiempos de sus procesos logísticos, incrementaron en 18 % sus clientes y redujeron en 25 % sus productos no conformes.

Para 2024, las mipymes chocoanas podrán ser parte de las convocatorias de la estrategia ‘Calidad para la Reindustrialización’, con formación, extensionismo y cofinanciación para implementar estándares de calidad con el fin de mejorar y diversificar la oferta de bienes y servicios del país, tanto para el mercado interno, como para el de exportación.
Para conocer todos los programas que tiene Colombia Productiva las personas interesadas pueden consultar la página web www.colombiaproductiva.com

Click Here
Click Here
Click Here
Click Here
Click Here
Click Here
Click Here
Click Here
Click Here
Click Here
Previous slide
Next slide
Scroll al inicio
Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?